martes, diciembre 26, 2006

Venezuela: Puente Llaguno - Claves de una masacre (I)

Sin los acontecimientos de Puente Llaguno sería difícil comprender los resultados del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela. De las 107 víctimas, heridas y mortales, de ese día, 103 estaban entre ese puente y las puertas de entrada al Palacio presidencial del Miraflores. Esa masacre fue preparada y perpetrada con tres objetivos preestablecidos: a) deslegitimar al gobierno en la opinión pública nacional e internacional, b) terminar de convencer a los oficiales vacilantes de que Chávez es la causa de todo y c) satanizar a los Círculos Bolivarianos.

Con los dos primeros objetivos paralizaron la opinión pública, generaron una propia a favor del golpe y luego lo consumaron a media noche para apoderarse del Palacio a la madrugada siguiente. Con el tercer objetivo apuntaban a desmembrar la única organización popular de masas, sin la cual ni Chávez ni el gobierno se sostendrían un solo minuto. En ese momento funcionaban unos 120 mil Círculos con cerca de medio millón de miembros. Desde hace tres años fueron sustituidos por otras formas de organización.

Este video muestra y demuestra ambas cosas: el rol funcional de la masacre del mediodía del 11 de abril como preámbulo del golpe y su objetivo contrarrevolucionario: destruir la base social militante del régimen.

Siendo un hecho previo al golpe, fue popularizado posteriormente con este video. Junto con 'La Revolución no será transmitida', son dos clásicos de la nueva estética y ética cinematográfica venezolana.

Su perfeccionismo técnico en el uso de la computación para la planimetría, y el respeto absoluto por los hechos y los personajes del suceso, lo colocan entre los mejores del género a escala internacional. No por otra cosa ha ganado premios y reconocimientos en Festivales e instituciones de rango mundial.

Puente Llaguno, la película, es la muestra incuestionable de que la ' verdad' puede ser una construcción social, política y policial. A veces, como en abril de 2002 en Caracas, las tres cosas al mismo tiempo.

Como obra documental es una joya de la era del imperio de la imagen -que nació con Lumiére y Pathé- cuando casi nada escapa a las lentes de las cámaras y quienes han hecho con ellas la mejor memoria del acontecer humano.

Su fuerza quedó demostrada en el siguiente hecho: pudo desmontar el 'Efecto acumulativo' de las mentiras, supuestos, infundios, patraña y falsedades que usaron los medios capitalistas venezolanos y del mundo, desde el mediodía del 11 de abril, hora de la masacre de Puente Llaguno.

Nadie, en su sano juicio, puede desmentir los hechos que muestra el registro cinematográfico de esta película, donde la 'realidad', por ser revolucionaria como dirían Lenin y Martí, mató a la 'verdad' de los mentirosos.

Video (I/V)


"más adelante pondremos los otros 4 videos"

El mundo entero conoció que un 11 de Abril de 2002 durante el golpe de estado en Venezuela, ocurrió una masacre.

Varias personas que disparaban desde un puente de Caracas fueron señaladas por los medios de comunicación como los autores de la masacre que cobró 19 víctimas fatales.

Pero junto alos muertos y heridos de ese día, aparece otra víctima. La verdad.

Este documental muestra imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que muchos medios de comunicación ocultaron sobre la masacre de Puente Llaguno.



Guión y dirección: Angel Palacios. Producción General: Panafilms. Producción Ejecutiva: ANMCLA. Producción: G.Luis Serrano. Infografía: Douglas Aponte. Post-Producción de Audio y Video: Andrés Petit, Carlos Yegres, Miguel Arias, Edgar Torres. Camaras: José L.Saldivia, Gabriela Fuentes, Víctor Gozón, Cèsar Rico. Musicas: Gilberto Simoza, Mary Pili Hernández

No hay comentarios.: