jueves, diciembre 28, 2006

Censura la AMC el recorte a Ciencia y Tecnología

Proceso
Rodrigo Vera

México, D.F., 26 de diciembre (apro).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) –que agrupa a más de mil 800 científicos del país--, censuró el recorte en el presupuesto destinado a ciencia y tecnología en 2007, el cual sufrirá una reducción de 835 millones de pesos con respecto al de este año.

A través de un comunicado, la AMC señaló que esta reducción representa un decremento de 2.7 por ciento con respecto a 2006. Pero si se toma en cuenta la inflación, añadió, la disminución en términos reales será de 5.7 por ciento.

"Hacemos un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y a la sociedad en su conjunto, para que en el futuro se inviertan mayores recursos en pro de la generación de conocimiento y de la innovación tecnológica, que representan la mejor vía para impulsar el desarrollo nacional", señala la AMC.

Y asegura que, de no seguirle prestando atención a éste sector estratégico, "se pondrá en riesgo la seguridad nacional y el futuro de nuestra población".

Esta paulatina reducción presupuestal para la ciencia y la tecnología –explica-- ha sido una constante en los últimos seis años. En 2000, por ejemplo, el Estado destinó el 0.42 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) para ese rubro. Para 2006 ya había bajado al 0.37 del PIB.

La AMC indica que la actual reducción del gobierno del presidente Felipe Calderón es incluso contraria a la Ley de Ciencia y Tecnología –vigente desde 2004--, la cual obliga al Estado a destinar el 1 por ciento del PIB para ese rubro.

El actual presupuesto para ciencia y tecnología también contradice las recomendaciones de organismos internacionales, como la UNESCO, la OCDE y el Banco Mundial, que sugieren invertir entre el 1 y el 1.5 por ciento del PIB para ese sector.

De esta manera, la AMC mostró su rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos, que para la ciencia y tecnología quedó como lo propuso el Poder Ejecutivo. En cambio, la Cámara de Diputados consiguió para la educación y la cultura más recursos que los propuestos inicialmente por Felipe Calderón.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=47031&cat=1

No hay comentarios.: