domingo, noviembre 05, 2006

Conflicto postelectoral

Rosy nos manda la siguiente nota tomada de la revista Proceso.

Les envío un artículo muy interesante de la revista Proceso, donde resulta que Juanito el jardinero, Chuchita la del Barrio, Alfredo el Arquitecto, son responsables de la legitimidad de quienes ganaron la elección.
Para que sigan diciendo que "la elección las hicimos todos".
Ojalá lo puedan leer.


TEPJF: Genera conflicto postelectoral falta de preparación de funcionarios
isaín mandujno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre (apro).- El presidente del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo González, consideró que gran parte de los conflictos postelectorales que se generan en el país son consecuencia de la falta de preparación de los funcionarios de casilla.

Afirmó que la falta de preparación “siembra la semilla” de la duda y pone en “tela de duda” los resultados electorales y afecta “gravemente” la legitimidad de quienes ganan una elección.

Durante la presentación del libro La motivación de la sentencia civil, del jurista italiano Michelle Tarrufo, editado por el TEPJF, Castillo González afirmó que la sociedad mexicana no está aún preparada para recibir bien la votación, formalizar los resultados en las actas de escrutinio y cómputo, y entregar cuentas claras de las boletas electorales.

“Nos hemos preparado, pues, para resolver litigios, para organizar las elecciones, pero no hemos preparado a los ciudadanos para que hagan la gran labor de recibir la votación y rendir cuentas, eso afecta gravemente a la legitimidad de quienes ganaron la elección”, indicó.

Castillo González explicó que estas situaciones les generan a los magistrados de los tribunales electorales “grandes problemas”, pues no les “cuadran los datos de un acta”, la impugnación tiene una solución, pero se siembra la semilla de la duda que se esparce en la sociedad para poner en tela de duda los resultados electorales y en ocasiones con efectos difíciles de controlar.

Castillo González, insistió que la organización electoral debe ser compartida, sin egoísmos, ni envidias, sino siempre en búsqueda del bien común.

“Tenemos que ir mucho más allá, la ciudadanía en general no ha recibido los beneficios de esta capacitación electoral, no es posible seguir haciendo un club de elite de expertos electorales”, dijo el presidente del TEPJF que próximamente dejará ese cargo.


Demandó que se enfatice en que es necesario que los funcionarios de mesa directivas de casilla rindan cuentas exactas de las boletas electorales que se les entregan al principio de la jornada electoral, ya sean convertidas en votos, o como boletas sin ser utilizadas, pues todavía no lo han aprendido.

Al término del acto, en el cual estuvo acompañado del presidente del Tribunal Estatal
Electoral, Eugenio Narcía Mendoza, y del secretario de Gobierno, Roger Grajales González, el presidente del TEPJF salió apresuradamente sin responder cuestionamiento alguno de la prensa.

Por un México en Paz
¡¡¡NO A LA REPRESIÓN EN OAXACA!!!

No hay comentarios.: