martes, diciembre 05, 2006

ASIMETRÍAS - Fausto Fernández Ponte

Democracia, Otra vez

I
¿Qué es una democracia? O por mejor plantear la pregunta, ¿qué define a una democracia? Esta interrogante nos lleva a otras: ¿Vivimos en una democracia? ¿Hay democracia en México?

O, si los mexicanos vivimos en una democracia, ¿es ésta verdadera y real o sólo una a medias o únicamente simulada? Si votamos, ¿somos por ello una democracia?

Antes de soltarle a los caros leyentes un opinión personal remitámosnos al origen de la palabra castellana democracia, la cual ha sido tomada del latín tardío democratia.

A su vez, el vocablo es la composición de dos voces griegas que significan pueblo y gobierno, el cual deviene de una superposición histórica de varias nociones.

Así, nos dice la historia, en la tradición aristotélica se esbozaron tres formas puras de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia.

La democracia era, según esa tradición, el gobierno del pueblo o el gobierno de muchos, el gobierno de la multitud o, si traemos al plano de la utopía, el gobierno de todos.

Desde luego, esa noción es inaplicable hoy. Ningún gobierno en el mundo es de todos, aunque sí lo sea de una mayoría del pueblo o de muchos o de una multitud.

Empero, la realidad sociopolítica nos demuestra una y otra vez que son muy pocos los gobiernos surgidos de una gran mayoría incontrastable e insoslayable. Caso en punto: México.

II
En efecto, el gobierno de México --el que preside Felipe Calderón-- es uno de minoría muy minoría, lo cual socava la noción central misma de gobierno de muchos.

El gobierno de México es uno sin consenso, además de que existe como una imposición derivada de ciertas decisiones del Poder Judicial que millones de ciudadanos consideran aviesas.

Por añadidura, esos millones de ciudadanos consideran que, a resultas del desenlace opaco del proceso electoral, el andamiaje institucional no se corresponde con la realidad.

Dicho de otro arreo: ese andamiaje --instituciones del Estado, incluyendo las de carácter electoral-- no son ya la consecuencia de un contrato social. Carecen de consenso.

Pero no nos desviemos del tema. Sobre la base de nociones aristotélicas, el pensamiento revolucionario francés en el siglo XVIII atribuyó al pueblo regir los destinos sociales.

De esa guisa los revolucionarios franceses forjaron el concepto de soberanía nacional. A seguidas vino, a comienzos del siglo XX, el fenómeno llamado rebelión de las masas.

Con la rebelión de las masas surgieron la extensión de los derechos políticos y, más tarde, económicos hacia sectores cada vez más amplios de la población.

Así fue integrándose el concepto de democracia, según nos dice Rodrigo Borja, quien señala que no obstante el lenguaje político es subjetivo y ambiguo.

III
"Muchas de las palabras usuales en la política tienen más de un significado y presentan, por lo mismo, dificultades de definición", afirma este célebre politólogo, el señor Borja.

"Hay razones históricas e ideológicas para ello", añade. "Las palabras han sufrido los vaivenes de la tormentosa historia política y han sido sometidas a cambios drásticos", precisa.

Esas razones, añadiríamos, están ligadas a las ideologías políticas y a sus distintas cosmovisiones. Esto explica la ambigüedad de muchos vocablos, como democracia.

El vocablo ha sufrido una suerte de erosión semántica por el uso indiscriminado que de él hicieron teóricos y políticos de las más diversas vertientes ideológicas.

Ello nos exhibe un paisaje asaz variopinto: La Historia no conoce la democracia en general. Existen formas concretas de democracia, cuyo contenido depende de otros agentes, a saber:

Uno, el carácter del régimen social (democracia esclavista, feudal, burguesa y socialista). Aquí prevalece una democracia burguesa, con atavismos de feudalismo y casi esclavitud (de menores y sexual).

Otro, en la conformación clasista de la sociedad --como la mexicana--, la democracia constituye el control del poder por la clase dominante y es utilizada en interés de ésta.

Y una más, a la forma burguesa de democracia le es cada vez más difícil detener el empuje creciente de la lucha de clases mediante formas democráticas. Tal es el caso de México (Oaxaca, la Resistencia Civil, etc.).

ffernandezp@diariolibertad.org.mx
faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com / blogotitlan.com

Glosario:

Aviesa: Perversa, premeditada, con intención malévola.
Esbozar: delinear, preparar.
Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: