lunes, diciembre 04, 2006

Estado de los Estados - Por Lilia Arellano

Calderón, ¿presidente de sólo 15 millones?

Se agudiza el enfrentamiento con el PRD
Inédita la cadena de violaciones a la Constitución
Apariciones espectaculares y mensajes virtuales
Quedó claro: nuevo gobierno policiaco-militar


"Las revoluciones se producen en los callejones sin salida".
Bertolt Brech




Son 15 millones (dicen) los que se encuentran jubilosos porque al fin llegó al poder Felipe Calderón y lo hizo, opinan, demostrando su valentía, sin temores, enfrentando a un Congreso con un número importante de legisladores quienes le manifestaron abiertamente su repudio. Otros 15 millones consideran que su lucha apenas ha comenzado y que de ninguna forma aceptarán que sigan imponiéndose las reglas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en perjuicio de millones de mexicanos que se verán aún más empobrecidos e incluso despojados de las únicas áreas estratégicas de desarrollo que nos quedan: petróleo y energía eléctrica las cuales aún pueden darles la oportunidad de salir de la pobreza.

Están los 10 millones de quienes conforman la tercera fuerza política del país. Sin embargo, de las cifras mencionadas es ésta la más dudosa ya que mientras las cúpulas se empeñan en postrarse de hinojos ante los blanquiazules con tal de no quedarse fuera de los jugosos negocios que de tiempo atrás vinieron preparando para su exclusivo reparto (a partir de Miguel de la Madrid), las bases se mantienen a la expectativa, acudiendo a los llamados solamente para seguir manteniendo algunas prebendas, sobre todo en el caso de los Estados gobernados por priístas ya que, con los del Distrito Federal y muchas otras Entidades entre las que se encuentran las pintadas de azul, tampoco cuentan. La tendencia de la gruesa capa de militantes de ese partido que está verdaderamente decepcionada, es la natural, hacia la izquierda.

A estas cifras hay que agregar el porcentaje de ciudadanos que no se decidió por ningún candidato y que ahora analiza muy seriamente cuál es el camino a seguir. Si para el PAN y ahora para la propia Presidencia de la República llegó el momento de ajustar cuentas y para ello cuentan con las televisoras, radiodifusoras y decenas de medios impresos en todo el país, tal parece que también hizo su aparición la realidad, la que se palpa en el bolsillo de lo que queda de la clase media y sobre todo en la de los trabajadores, sumando para su causa a los medios de comunicación internacionales.

Lo que los panistas consideraron un triunfo realmente fue un triste espectáculo. Si se gana llegando por la puerta trasera y ejecutando el clásico de Fox "protestas y te vas", es esa la medida de dignidad con la que cuentan. Al mejor estilo de un mago, en carpa de tercera, detrás de bambalinas, lugar en donde se ocultan los cachivaches, los cables, la parte oscura de estos lugares, apareció don Felipe. Y, los siempre dignos militares se apostaron precisamente en ese terreno, en el de lo oculto, lo sucio, lo que no se debe ver ni presentar al público. Si lo descrito fue sorpresivo, más lo fue que la Banda Presidencial que le habían entregado la noche anterior, todavía la portara Fox al salir rumbo al recinto de San Lázaro. ¿Acaso don Vicente cuenta con dos Bandas? Del nerviosismo, la tembladera, los rostros, las equivocaciones de Zermeño, las carreras, los tropezones del propio Estado Mayor Presidencial han dado cuenta fielmente, los medios libres. A todo lo ocurrido desde el primer minuto del primero de diciembre le llamamos bondadosamente inédito, cuando lo verdaderamente sin registro es la serie de violaciones que se vinieron cometiendo no solo en esa fecha, sino con anticipación. Nunca como ahora se han pisoteado todas, absolutamente todas las leyes, los reglamentos, los ordenamientos. Ningún titular del Ejecutivo Federal se había atrevido a violentar la Constitución como lo hizo Vicente Fox y, por lo visto mucho tendrá que hacerse para detener a Felipe Calderón a fin de que no se vuelva esta impunidad una costumbre.

Ya se ven en el presente con las acciones totalmente gangsteriles efectuadas en Oaxaca, en donde para doblegar a Flavio Sosa secuestraron a su hermano y comenzaron las amenazas al mejor estilo de los tiempos de tortura de los de la PGR, de los judiciales. Fue bastante claro el primer mensaje -obviamente televisado ya que nos espera un buen tiempo para comunicarnos con un presidente virtual que con mucha frecuencia aparecerá en las cámaras televisivas-: Fox le entrega al Ejército, a un cadete del Colegio Militar, la Banda Presidencial y la Bandera. Este a su vez a Calderón. O sea, irrestricto apoyo de las fuerzas armadas aún cuando también eran testigos de la realización de un acto que más bien resultó una encerrona.

Minutos después se tomó la formal protesta a los miembros del gabinete de seguridad exclusivamente. Es decir, mandato próximo con el sello policiaco-militar a la vista. A partir de ese momento ya eran los de don Felipe los responsables de todas las acciones incluyendo las llevadas a cabo no solo en el interior del Congreso, sino en toda el área y de las posiciones o mejor dicho cercos instalados para evitar el paso de los manifestantes en contra. Lejos de observar a un hombre valiente, como lo señalan los panistas, vimos a un sujeto envestido con el máximo poder nacional temeroso de su pueblo, de los millones y millones que sabe, está cierto, informado y las cifras no engañan, no lo apoyó. Ya en las festividades lo que parecería absurdo, que se sintiera cómodo, relajado, sonriente, feliz, resultó una realidad. Los invitados extranjeros, suficientemente enterados de lo que sucedía, sonreían con ironía y comentaban que nada fácil la tenía su anfitrión para lograr terminar el mandato.

Pero en la comida con gobernadores repartió sonrisas, pidió apoyos, fue efusivo hasta con aquellos a los que no puede ni ver. Y es que el de la receta, el "cocinero" de ésta que fue elaborada por el propio FMI, será el encargado de la mano dura, de recortar los presupuestos estatales, de limitar las participaciones. Comienzan a verse las acciones que se seguirán para con los contribuyentes. Le dieron el clásico "sabadazo" sólo que desde el viernes a la famosa "Paquita la del Barrio", la mujer a la que se han llevado para que cante a reyes y mandatarios, por una evasión fiscal que apenas alcanza millón y medio de pesos. Es decir, el tiro va directo y no para los de las grandes fortunas sino para los que medianamente han hecho un capital.

Así lo hicieron cuando atraparon a Laureano Brizuela y al hijo del fallecido Raúl Velasco, así lo harán en lo sucesivo cuando, o aceptas lo que "Lolita" te imponga o te toca fresco bote. Si con esa misma fiereza, con gran meticulosidad se revisaran fideicomisos, asociaciones civiles, fondos, creados por los grandes capitalistas, por los inversionistas, sus cuentas, fortunas personales y todo tipo de depósitos, atrapar a los evasores fiscales merecería una fiesta. Sin embargo no es ni será así.

En fin, lo hecho, hecho está pero solamente en lo que se refiere al primero de diciembre, o sea que no quiere decir fin del asunto y a sentarse a esperar a ver qué pasa en seis años. Por lo menos no lo parece. No cuando se sabe que hay renglones muy delicados como lo son precisamente el del petróleo, el de la energía, los movimientos que vienen gestándose en otras organizaciones que, sin ser eminentemente perredistas van sumándose no a un partido sino a una causa. Y a todo esto, ¿cuál será el cartel del narco de moda? ¿En las armas, como andaremos?. Pregunto, solo pregunto.

lilia_arellano@yahoo.com

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: