lunes, noviembre 27, 2006

Incendian oficinas de la Nueva Izquierda de Oaxaca, siguen los ataques contra la APPO


Presuntos porros y policías ministeriales vestidos de civil incendiaron hace aproximadamente una hora las oficinas de la Nueva Izquierda de Oaxaca (Nioax), una de las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabeza Flavio Sosa Villavicencio.

En las instalaciones, ubicadas en Camino Antiguo al Panteón General, doce militantes de ese organismo, oriundos de San Lucas Zoquiapan, que ahí dormían resultaron ilesos al escapar por la azotea.

Según versiones de los vecinos, los autores de los hechos, todos ellos encapuchados, arribaron alrededor de las 21:30 horas en una camioneta Ford, pick up, color gris, y al descender sacaron armas de fuego para disparar en contra de las ventanas de las instalaciones.

“Unos se apostaron atrás de un árbol y otros cerca de las ventanas”, señaló una mujer que presenció los hechos.

Posteriormente, los presuntos porros y policías ministeriales derribaron la puerta principal con la unidad para penetrar y sustraer computadoras y televisores.

“Se llevaron muchas cosas, casi todo lo que había”, dijo otro testigo.

Tras de saquear las oficinas, los responsables rociaron con gasolina las instalaciones y posteriormente le prendieron fuego, para después darse a la fuga.

Los vecinos, al percatarse del incendio, salieron de sus domicilios con cubetas con agua para tratar de sofocar las llamas, mientras arribaban los bomberos que se encargaron de su extinción. El fuego, consumió diferentes objetos que se encontraban en las dos plantas.

Casi una media hora después, agentes de la Policía Preventiva del Estado, llegaron al lugar para resguardar a los bomberos porque supuestamente podían ser agredidos.

Francisco Ortega Hernández, uno de los miembros de la Nioax que ahí dormían, dijo que los atacantes “primero echaron bala” y posteriormente “tumbaron la puerta para ponerle lumbre”.

Los ocupantes, que estaban alojados en la segunda planta de las oficinas, al escuchar los disparos y ver la lumbre, subieron a la azotea y de ahí saltaron a la de un domicilio contiguo para ponerse salvo.

“Se oyó que tumbaron la puerta y luego comenzó el incendio”, señaló.

Sin embargo, uno de ellos, identificado como Antonio Cruz Zaragoza, no fue localizado tras los hechos y fue declarado como desaparecido.

En las afueras de las oficinas, fue encontrada una camioneta Jeep, Grand Cherokee, color verde, placas de circulación, THV-6564, propiedad de César Mateos Benítez, uno de los portavoces de la APPO, recientemente detenido.

De acuerdo con declaraciones de los policías, el vehículo iba a ser arrastrado por una grúa a un encierro oficial.

No hay comentarios.: