jueves, noviembre 30, 2006

Estado de los Estados - Por Lilia Arellano

Calderón no tomará protesta en San Lázaro: PRD
Panistas insisten en que se cumplirá la Constitución
El PRI asume papel negociador sin ningún éxito
Juzgarán al ex presidente Echeverría por genocidio


"Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza".
Antonio Machado



La inamovible posición de los legisladores del PRD y del PAN en la Cámara de Diputados, quienes tontamente se entramparon en la tribuna del pleno del Palacio de San Lázaro y se niegan a alcanzar acuerdos que permitan llevar a cabo civilizadamente la toma de protesta constitucional de Felipe Calderón, empuja al país peligrosamente hacia la ingobernabilidad, ingrediente clave en un letal caldo de cultivo condimentado por la confrontación política, los conflictos sociales no resueltos, la inseguridad, la violencia, la guerra de los cárteles del narcotráfico y la impunidad y corrupción prevalecientes en todo el territorio nacional, que podría tentar al próximo gobierno federal y a sus "duros" ministros a declarar un régimen de excepción y acabar de tajo con los avances democráticos logrados en las últimas décadas.

A pesar de la inédita y vergonzosa situación que se resiente en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, recalcó que Felipe Calderón acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro, no por capricho personal, sino a cumplir con lo que estipula la Constitución y advirtió que no está sujeta a negociación la ceremonia. El legislador se reunió con Calderón, quien le ratificó su determinación de acudir al Congreso. También el presidente de la Cámara Baja, el panista Jorge Zermeño, reiteró que esta es la postura de la dirigencia nacional de su partido, aunque manifestó disposición para "buscar salidas". Mientras tanto, el diputado federal Antonio Sánchez Rivera reveló que juristas de Acción Nacional analizan los términos de una denuncia penal contra el PRD y sus legisladores, por tratar de impedir la toma de protesta constitucional de Calderón, con lo que, dijo, están incurriendo en perjurio al boicotear un acto ordenado en el artículo 87 de la Constitución.

Por el contrario, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que "bajo ninguna circunstancia" colaborarán con la instalación del próximo gobierno y que evitarán "a toda costa" que Felipe Calderón tome las riendas del país. También anunció que el próximo primero de diciembre unas 100 mil personas se manifestarán en las calles de la ciudad de México contra la toma de protesta del panista. Dijo que el bloque que conforman el PRD, PT y Convergencia, actuarán en consecuencia del fraude electoral de que fue objeto el pasado 2 de julio. "No aceptamos la imposición de Felipe Calderón y, desde luego, no aceptamos la presencia del Presidente Vicente Fox, bajo ninguna consideración y si los panistas como dicen, muy engallados, en esta práctica que han expresado Creel y el coordinador de los diputados (Héctor Larios) van a la confrontación, nosotros resistiremos". Cota dio a conocer que su decisión es estar sobre las vallas que están instaladas sobre el Congreso de la Unión, expresando su inconformidad. Esta posición dio al traste con las negociaciones que llevaban a cabo los coordinadores parlamentarios perredistas en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y en el Senado de la República, Carlos Navarrete, quienes habían considerado que el cambio de sede para la toma de protesta de Calderón sería una solución al conflicto. De hecho, al final del día los perredistas anunciaron el rompimiento de cualquier negociación para encontrar una sede alterna.

Ante los posicionamientos enfrentados de panistas y perredistas, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados asumió el papel de mediador -por cierto sin mucho éxito- y acordó tres puntos para destrabar el conflicto. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los legisladores priístas, alertó en primer lugar que no es conveniente la presencia del Presidente Vicente Fox Quesada el primero de diciembre próximo (a lo que el Jefe del Ejecutivo se opuso); consideró que se debe buscar un lugar alterno en las mismas instalaciones de la Cámara de Diputados a fin de evitar nuevas confrontaciones (punto que todavía sigue a discusión); y, tercero, hizo un llamado a las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo a serenarse y lograr la concordia parlamentaria. En tanto, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI exhortó al PAN y al PRD a contribuir para generar un clima de distensión que permita "un cambio de gobierno respetuoso, digno, republicano".

También llamó al gobierno y a los partidos beligerantes a guardar una actitud sensata, prudente, constructiva, serena y responsable. Ese órgano de dirección partidista consideró que "por las repercusiones de la reciente crisis postelectoral derivada de la intromisión autoritaria del gobierno federal en las elecciones, los vacíos de poder y la polarización promovida desde los extremos de ideologías políticas antagónicas", el país está sometido a severos riesgos de ingobernabilidad.
La noche de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, acompañado por los líderes de todas las bancadas, dio a conocer que será hasta este jueves a las 15:00 horas cuando se informe sobre la resolución a la que llegaron sobre la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón. Destacó que el único acuerdo al que pudieron llegar es a un pacto de no violencia entre las bancadas del PRD y del PAN que tomaron la tribuna del Palacio Legislativo.

La abierta confrontación entre las dos principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión hace prever que los jefes de Estado y de Gobierno, así como las delegaciones de diversas naciones y organismos internacionales, que habían confirmado su asistencia a la toma de posesión de Felipe Calderón, el 1 de diciembre, cancelen su viaje a nuestro país. Hasta ayer 117 invitados extranjeros habían confirmado que estarían en la ceremonia de transmisión del mando del Poder Ejecutivo Federal, entre los que se contaban los Jefes de Estado de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Sobre este conflicto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los legisladores y dirigentes partidistas a sanear la política nacional. "Sin serenidad política no hay pactos, ni acuerdos, ni soluciones a los problemas del país", dijo Thierry Lemaresquier, representante en México del PNDU (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). La crisis política mexicana, que ocupó destacados espacios en la prensa internacional, también causó inquietud en el gobierno de George W. Bush, por lo que el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para conocer los pormenores del enfrentamiento en el Congreso Mexicano, así como los escenarios previstos para el próximo viernes.


Ordenan la captura de Luis Echeverría

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez será juzgado por el delito de genocidido cometido presuntamente el 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes fueron atacados y masacrados por grupos paramilitares en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en donde a 38 años de la matanza estudiantil aún se desconoce el número exacto de las personas que murieron debido a la secrecía que el Estado mexicano levantó para impedir que se den a conocer a la luz pública esos datos.

Un juez federal ordenó la captura de Echeverría Alvarez. El Segundo Tribunal Unitario revocó el auto de libertad que otorgó en primera instancia el Juzgado 15 de Distrito de Procesos Penales Federales. Por tal motivo, el ex mandatario deberá de comparecer ante el juez en las próximas 24 horas, a fin de que le sea tomada su declaración preparatoria y se elabore su estudio criminológico.

La fiscalía encabezada por Ignacio Carrillo Prieto logró -¡por fin!- un veredicto favorable en segunda instancia. De acuerdo con la resolución que emitió el magistrado Ricardo Paredes, éste será el primer juicio en la historia de nuestro país por el delito de genocidio.

Juan Velásquez, el abogado de Luis Echeverría, dio a conocer que el ex mandatario enfrentará el auto de formal prisión en su domicilio y dijo que analiza la posibilidad de interponer un juicio de amparo contra la formal prisión, con lo que prácticamente el proceso se suspendería hasta que no se resolviera el recurso.
Cabe destacar que la captura de Echeverría Alvarez sucede unas horas antes de que Vicente Fox entregue el poder a Felipe Calderón, en una ceremonia cuya realización está en veremos por los conflictos entre perredistas y panistas. Lo que mueve a sospecha es que la ocasión pasada, cuando se ordenó también la captura del ex mandatario, se realizó a unas horas de celebrarse el proceso electoral federal en que legalmente resultó ganador el panista Calderón. En esa ocasión la justicia consideró que estaba prescrito el delito de genocidio. ¿Se repetirá la historia?


Quiere la APPO negociar

Mientras su hermano Erick era trasladado a un penal de máxima seguridad en el estado de Tamaulipas, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, confió en que todavía haya tiempo para la negociación con el gobierno saliente y un compromiso de primera hora con el del entrante. "Vivimos en un estado de sitio. En estos momentos en Oaxaca las garantías constitucionales están suprimidas. La Policía Federal Preventiva, los sicarios de Ulises Ruiz y la Policía Ministerial tienen sitiada a la ciudad", se lamentó el dirigente popular.

En tanto, la APPO entregó la estación Radio Universidad, que utilizó durante varios meses para transmitir su información y combatir al gobierno estatal, al tiempo que trabajadores municipales de limpia, custodiados por la PFP, retiraron la última barricada que mantenían militantes de la APPO en el crucero conocido como Cinco Señores.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien heredará el problema a Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que la parte crítica del conflicto en Oaxaca ya está resuelta, pero no el problema en su conjunto, porque, dijo, es un asunto estructural que requiere de una profunda reconciliación del pueblo oaxaqueño y una reforma de Estado de fondo.

De los pasillos

Una deuda pública de 43 mil millones de pesos dejará la administración del Gobierno del Distrito Federal que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que cerró Alejandro Encinas. El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera, informó que a lo largo de esta gestión, el gobierno local solicitó financiamiento en el mercado bursátil por 6 mil 390 millones de pesos. En el estado de Yucatán, el Consejo General Electoral (CGEE) aprobó aplicar sanciones para los medios informativos locales que publiquen encuestas o sondeos que favorezcan a precandidatos para cargos de elección popular. La medida será válida hasta que los partidos definan a sus candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías que se disputarán el 20 de mayo de 2007. El PAN calificó la medida de "conveniente", mientras que el PRI y el PRD la consideraron como "drástica".

El mal ejemplo cunde. Los diputados locales de Tamaulipas emularon a los federales. En el Congreso Local diputados del PRI y del PAN dejaron a un lado la discusión sobre la reforma electora y tomaron la tribuna tras enfrentarse a golpes en el Salón de Sesiones... Los consejeros nacionales del Partido Nueva Alianza eligieron por unanimidad a Tomás Ruiz y Jorge Kahwagi como presidente y secretario general de su Junta Ejecutiva Nacional.

lilia_arellano@yahoo.com

!!Todos desde hoy por la noche al Zócalo de Cd. de México!!

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: