miércoles, noviembre 29, 2006

A PUERTA CERRADA - Marcela Gómez Zalce

¡¡A la carga mis valientes!!

• El Coliseo de San Lázaro se enciende...

• El DDT de Rosario Green

Hay veces que nos equivocamos en el pronóstico, mi estimado, pero no en el diagnóstico. Esta frase dibuja de cuerpo entero el simpático augurio, hace exactamente 13 días, de las lacritas tricolores encabezadas por el senador Manlio Fabio Beltrones.

Pero primero, dadas las agitadas circunstancias legislativas, my friend, corra a servirse su drink mañanero, póngase cómodo, no vaya a ser que se me desmaye —hoy tan de moda–, y lea la singular tenebra previa al divertidísimo 1 de diciembre. ¿Listo? Ahí le va.

Hace un par de semanas Beltrones exhortó a Felipe Calderón Hinojosa a explorar alternativas para el acto de transmisión de poderes a efecto de evitar poner en riesgo la dignidad de la institución presidencial, y la integridad del Congreso con un despliegue excesivo de fuerza o acciones inusuales de descortesía parlamentaria. Famous last words, indeed.

Ayer el megazafarrancho, en varias originales etapas de madrazos entre el PAN y el PRD con todo y gases lacrimógenos ocurrido en San Lázaro, demuestra que la situación es de suma delicadeza y de descontrol total.

Felipe Calderón debiera recordar lo señalado por Manlio Fabio en la reunión de su grupo parlamentario el pasado 27 de octubre, donde afirmó que el pasado proceso electoral dejó lastimado, confrontado y polarizado a nuestro país.

Hace demasiadas lunas que las lacritas amarillas anunciaron su estrategia de que Felipe no pasará y con los peligrosos acontecimientos de ayer, sumados a la estupidez magnánima de designar, pese a lo más variados exhortos, a Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación, el panorama además de lucir entre lóbrego y autoritario, ha encendido en distintos tableros varios focos rojos.

Si todo esto le parece peculiar, mi estimado, súmele otro colosal traspié el dado por el panista Jorge Zermeño, presidente de la mesa Directiva, al anunciar la suspensión de la sesión hasta el... viernes 1 de diciembre. O sea, las salidas de emergencias para la negociación y el diálogo en San Lázaro están... cerradas.

Saque su calculadora y siga sumando.

El futuro titular de Bucareli se estrenó, con su distintivo tacto de paquidermo antediluviano, con la entretenida novedad de que pese a los chingadazos en San Lázaro protagonizados por los azules y amarillos no hay plan B ni sede alterna y su jefecito acudirá a tomar posesión (ajá) y que se encontrarán mecanismos de disuasión (whatever this means) para que los diputados no impidan el acto… léase como que el explosivo reventón dará, internacionalmente, para mucho más.

El peligroso zafarrancho de ayer dio la vuelta al mundo y, sin lugar a dudas, Calderón corre el riesgo de algunas cancelaciones para el célebre día.

Las posturas estaban, al cierre de este irreverente espacio, totalmente polarizadas al grado de que andaban corriendo hasta a los medios de comunicación mientras el PRI en la Cámara de Diputados acordaba por unanimidad exhortar a Vicente Fox —quien en sus desmayos y prozaicas alucinaciones percibe un país en paz— abstenerse de acudir al Coliseo legislativo y al PAN a analizar una sede alterna para la original ceremonia.

¿La gélida respuesta de Santiago Creel?

Ni madres. No se metan en este pleito bola de hojaldras tricolores porque Felipe va porque va, pues.

Cuidado.

Urge que el arte de hacer política emerja. Urge que todos acepten ganar y perder un poco. Urge restablecer la civilidad legislativa en momentos donde los ánimos crispados son secuelas de un desaseado e inequitativo proceso electoral.

Urge prudencia y madurez de parte del próximo residente de Los Pinos que no entiende que no entiende, que su cuestionado 0.56 por ciento no le da para andar de simpático fanfarrón para enfrentar la gravedad de la crisis.

Si siguen el temerario Gymboree y sus asesores respaldados por el histérico aparato mediático por esta peligrosa ruta, my friend... se van a equivocar.

Por la Mirilla

La ración de flit, perdón, caída de Sandra Fuentes Beráin para ser titular de la cancillería se debió a que los priistas, en voz de Rosario Green, le informaron a Felipe que con la pena, pero la interlocución en el Senado estaría totalmente... cancelada. Next!

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: