miércoles, noviembre 29, 2006

El PAN le Hizo el Trabajo Sucio al PRD

Nota desde "Machetearte"

En otras de sus torpezas, los panistas, movidos por el rumor de que los del PRD tomarían la tribuna de la Cámara de Diputados, se subieron tirando golpes y bajando a un par de diputados del PRD que estaban arriba.

Esto generalizó una bronca que al cierre de edición continuaba con escenas ridículas donde a codazos, golpes y hasta con gases lacrimógenos, panistas y perredistas intentaban conquistar unos milímetros “arriba”.

Mientras esto sucedía, se anunció que Vicente Fox se había mudado (sic.): dejó la casa presidencial de los Pinos para irse a ejercer la Presidencia desde un hotel de la colonia Polanco.

Dentro de este surrealismo de la política mexicana la tan cacareada alianza entre priístas y panistas, que llegó a la aberración de matar a decenas y encarcelar a cientos para mantener a un priísta como gobernador de Oaxaca, se empezaba a fracturar cuando el líder del PRI opinó que se debería de buscar una sede alterna y que a la toma de posesión de Calderón no debería de asistir Vicente Fox.

Encolerizado, Santiago Creel, coordinador panistas le pidió al PRI que no se meta en la bronca y que respete lo que dice la Constitución de que la toma de posesión debe de ser en el Congreso, que no habría sede alterna. A su vez, Vicente Fox mandó que la Policía Federal Preventiva cercara el Auditorio Nacional, que ya se había mencionado como un espacio que puede ser controlado por los militares.

Son de risa los reportes y las fotos de lo que sucedió el día de ayer, pero lo que está pasando en la Cámara es sólo una muestra de lo que está sucediendo en todo el pais.

Entre otras notas las agencias reportearon: “ la Policía Federal Preventiva extendió este martes el operativo de seguridad con motivo de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México, y cercó con vallas metálicas los accesos al Auditorio Nacional, donde el panista tiene previsto encabezar un acto después de la ceremonia en San Lázaro.

Asimismo, también se colocaron vallas en las cercanías del campo militar Marte y la avenida Gandhi.

La medida causó molestia entre las personas que la calificaron como excesiva, pues impedía “el libre paso” a quienes se dirigían al Auditorio Nacional a comprar boletos para distintos conciertos, ya que tenían que rodear el recinto para poder acceder a las taquillas del lugar”

Por otra parte: “Informa Gamboa que los priistas acordaron que Fox no asista a la ceremonia del 1 de diciembre; pide Creel al tricolor limitarse a respetar la ley sobre la toma de protesta de Calderón El Universal

En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que en reunión privada, más del 80 por ciento de sus diputados coincidieron en que no hay condiciones para el cambio de poderes en la Cámara Baja , como tampoco las hay para que asista el Presidente Vicente Fox.

En tanto, el senador Santiago Creel pidió al PRI no meterse, y limitarse a respetar lo que marca la ley sobre que Felipe Calderón rinda protesta en el Congreso.

Respecto al gas lacrimógeno que los panistas metieron al Congreso, se reprota que “el di putado del PRD, Ramón Pacheco, resultó herido luego de que le arrojaron gas lacrimógeno en los ojos, tras un intento de diputados de su fracción por subir a la tribuna y ganar posiciones a los panistas.

El enfrentamiento se dio luego de que la legisladora del PRD, Holly Matus, fue subida por sus compañeros del piso interior de la tribuna hasta donde se encuentra la presidencia de la mesa directiva.

Los diputados del PAN intentaron regresar empujando a la legisladora, sin embargo salió a la defensa el diputado del PRD Higinio Chávez, quien se lió a golpes con Guillermo Fuentes, del PAN.

Esto ocasionó que los legisladores comenzaran a empujarse y fue entonces cuando una mano dirigió una botella de gas lacrimógeno hacia el diputado Ramón Pacheco, quien tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la Cámara ”

Sobre cómo inició todo, Notimex escribió: d esde temprana hora de este martes en la bancada panista corrió la versión que diputados del PRD tomarían la tribuna desde hoy para impedir la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón.

La especie propició que los diputados panistas diseñaran su estrategia para evitar que los perredistas supuestamente tomasen la tribuna, por lo que decidieron asignarle "marcaje personal" a cada uno de los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

La sesión transcurría normalmente hasta el filo de las 13:30 horas, cuando algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a acercarse a la tribuna luego de que el diputado Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, subió a hablar con su correligionaria y vicepresidenta de la Mesa Directiva , Ruth Zavaleta.

Esa acción fue considerada por los panistas como la señal, por lo que Nicolás Morales y Gustavo Cárdenas subieron de inmediato al estrado y bajaron a empujones a Sandoval, mientras el resto de los legisladores del blanquiazul formó una valla.

Ante ello se levantaron de su lugar los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y cuando intentaron subir a tribuna, los panistas se lo impidieron. Sin embargo, varios legisladores de oposición lograron llegar a la parte alta de la tribuna, aunque después se les bajó del lugar”

En fin, nuevamente la falta de visión de los panistas los llevó a comer el error de hacerle el trabajo al PRD de motivar la toma de la tribuna.

No hay comentarios.: