miércoles, noviembre 29, 2006

Resumen de noticias sobre la Economía en México

El Dr. Duval nos envía resumen de noticias emitidos por el Banco Mundial.



POR FAVOR TRANSMITE ESTE BREVE RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LA ECONMÍA EN MÉXICO. ESTOS COMUNICADOS FUERON EMITIDOS NADA MENOS QUE POR EL BANCO MUNDIAL (BM)


Instituciones políticas, responsables del grado de inequidad, afirma el BM Con ''voluntad política'' el nuevo gobierno podrá desmontar los monopolios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

''El punto es que las instituciones políticas son responsables del grado de inequidad en una sociedad y de diseñar políticas para contener la influencia de las élites'', señaló en la conferencia internacional Equidad y competencia para un alto crecimiento en México, organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Harvard.

Bourgignon expuso que los precios de algunos servicios, como los de telecomunicaciones o de suministro eléctrico, son más altos en México que en otros países. Esto, añadió, significa que ''hay grupos que tienen una situación monopolista y que sacan una renta de esta situación. Esto tiene un impacto en la economía''.

Competencia o apoyo empresarial

­¿Afecta la distribución del ingreso?

­Sí. Tiene impacto en todo el mundo, inclusive sobre la gente pobre que enfrenta más dificultades para encontrar un empleo formal. Todo el mundo es dañado por esta situación.

­El Banco Mundial ya hizo un diagnóstico sobre el efecto de los monopolios en México. ¿Cómo se puede avanzar en el siguiente gobierno para desmontarlos?

­Desmontar monopolios se hace simplemente con la introducción de reglas de competencia, de regular sectores de manera tal que pueda haber entrada de competidores. No se necesita mucho para hacer eso, pero uno tiene que entender cuál es el impacto de esas situaciones sobre toda la población y no quedarse al nivel de un sector. Se debe tomar en cuenta el impacto de ese sector sobre la economía en general y es algo que no se hace mucho, y me parece que el próximo gobierno podría hacer avances en esa dirección.

GRANDES EMPRESARIOS EN MÉXICO FRENAN EL CRECIMIENTO DE
MÉXICO: BM

El poder de los grandes grupos empresariales y de los sindicatos coorporativos del antigua régimen se consolidó en el gobierno de vicente fox, se fortaleció tanto al grado de convertirse en uno de los mayores generadores de desigualdad y freno al crecimiento. Esta es la conclución a que llegaron el Banco Mundial y el Programa de las Naciobnes Unidas para el desarrollo. Dijeron además que : en la actualidad, los gurpos poderosos se benefician del satus-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que éstos reciben rentas sustanciales a costa de dinamismo en el crcimiento. También afirmaron que ..en el sexenio de de Vicente Fox fue un periodo en que NO se atendieron los aspectos de la desigualdades que reducen el crecimiento.


DESMONTAR LOS MONOPOLIOS VITAL PARA MÉXICO. BM

Se requiere fuerza política para contener a las élites, éstos grupos impactan toda la economía, incluyendo a los más pobres. Las tarifas m´s altas en telecomunicaciones y servicio eléctrico del mundo.

No hay comentarios.: