martes, noviembre 28, 2006

Asambleístas de Oaxaca se declaran en ''alerta total'' ante allanamientos policiales

TeleSUR _ 28/11/06 - 11:12 CCS



El clima de tensión se incrementó luego que la Policía Federal Preventiva (PFP) anunciara que se “acabó la tolerancia” contra los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En ''alerta total'' se declararon los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) después que manejaran información según la cual funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México comenzaron los allanamientos en algunos inmuebles donde se presume están ''escondidos'' activistas de la referida organización.

Otras de las acciones que puede estar planeando la policía según reseña la edición digital del diario La Jornada es la tramitación de órdenes de aprehensión contra los simpatizantes y dirigentes de la APPO, situación que ha incrementado la tensión en el estado del sur.

La declaración de ''alerta total'' también se produce ante un eventual operativo de la PFP para ingresar a Ciudad Universitaria.

''Se anuncia una inminente agresión para capturar a los compañeros del Consejo Estatal y no nos queda otra que defendernos'', afirmó Gustavo Adolfo López Ortega, miembro de la comisión de seguridad.

López también hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación a reinstalar la mesa de diálogo ''al más alto nivel'', para ''detener esta escalada de violencia'' en contra del pueblo de Oaxaca.

Mientras la tensión crece en Oaxaca, funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) revelaron que en las últimas horas han sido capturadas otras 60 personas y se habían realizado tres ingresos a inmuebles para detener a presuntos participantes de los actos del sábado.

Los ciudadanos capturados desde el sábado fueron enviados al penal federal de Nayarit, situación que mantiene preocupados a los que aún tienen libertad.

''Yo sólo pido una cosa, una nada más: que me dejen verlas para ver que estén bien'', resaltó una familiar de dos detenidos quien aseguró que las personas para quien solicita la libertad no estaban en la movilización de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) del día sábado.
El último ataque de la Policía Federal Preventiva PFP contra la APPO se produjo el pasado sábado y dejó un saldo de seis muertos y más de 100 heridos.

ju/YR

No hay comentarios.: