martes, noviembre 28, 2006

SERPIENTES Y ESCALERAS - Salvador García Soto

Ahora con el combramiento de Francisco Ramirez Acuña como próximo Secretario de Gobernación, sale esta nota donde ni en su estado natal, Jalisco, lo quieren, menos el PRI, ni el PAN y mucho menos el FAP.


Ni en su tierra es profeta

La escena ocurrió ayer por la noche durante la transmisión en vivo del programa "El Weso", de W radio, desde Guadalajara. Cuando el numeroso público que seguía la transmisión desde la Feria Internacional del Libro escuchó que los conductores mencionaron el nombre de Francisco Ramírez Acuña y su inminente nombramiento como secretario de Gobernación de gabinete de Felipe Calderón , un fuerte abucheo se escuchó en el salón.

Ni siquiera en su tierra, en el estado que gobernó hasta hace unas semanas, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña es bien recibido como titular del área más importante y delicada del gobierno que inicia. Los abucheos espontáneos de los que fueron sus gobernados parecieron hacer eco de la pésima recepción que ha tenido la designación entre los actores políticos con los que el nuevo titular de Gobernación tendrá que dialogar y llegar a acuerdos.

Al rechazo abierto del PRI que ayer se expresó a través de dirigentes de ese partido que le reprochan su ilegal actuación en los pasados comicios por la gubernatura jalisciense, se suma la indiferencia y desprecio con que en el PRD han recibido la designación de Ramírez Acuña; incluso en el Partido Alternativa sus dirigentes han cuestionado el perfil del gobernador para ocupar el despacho de Bucareli.

El colmo es que ni siquiera en el PAN, su partido, el nombramiento ha caído bien. Parte de las presiones que enfrentó Felipe Calderón desde los sectores más conservadores de su propio partido tuvieron que ver con un veto que intentó poner el dirigente Manuel Espino a la figura de Ramírez Acuña. Apoyando al grupo de Alberto Cárdenas y a los ultras jaliscienses, que tienen el respaldo de empresarios como Lorenzo Servitje, Espino pidió a Calderón sacar a Ramírez Acuña de Gobernación y enviarlo a la PGR.

Y si no lo ven bien los actores de los que será interlocutor y tampoco lo quieren sus compañeros panistas, ¿por qué entonces Calderón nombrará hoy al político jalisciense secretario de Gobernación?

En palabras del propio Felipe -dichas hace días a colaboradores cercanos-, con Ramírez Acuña tiene "compromisos hechos con anterioridad" y que "debo cumplir". La pregunta es si, en aras de esos "compromisos", Calderón está dispuesto a cometer el que puede ser su primer gran error al comenzar su gobierno.

Nombrar un secretario de Gobernación que de entrada no tiene el respaldo de su propio partido, que rechazan los actores con los que tendrá que acordar y, sobre todo, que no reúne el perfil, la experiencia ni la capacidad de operación para el delicado momento político y social que enfrenta el país, puede ser una pesadilla para un Presidente que ya de por sí llega al poder en condiciones extremas de conflictividad, con el desafío abierto del crimen organizado y con un líder iluminado y un movimiento de resistencia que amenazan con hacerle cacería permanente.

Hoy, cuando anuncie a la última parte de su gabinete, la más importante y delicada en estos momentos para el país, se verá si Felipe Calderón es capaz de tomar decisiones de Estado, más allá de sus compromisos personales o políticos.

Notas indiscretas... Los siguientes nombramientos del gabinete se harán el jueves y serán los directores de empresas paraestatales. El que más llama la atención es el de director de Pemex. Y en la torre de la empresa petrolera se sabe que el director, Luis Ramírez Corzo , recibió una discretísima instrucción para que se reuniera con Fernando Elizondo , actual senador panista y ex secretario de Energía. Todo apunta a que, con Elizondo , Calderón le dará al poderoso grupo Monterrey la posición, aunque hay un dato que quién sabe si conozca el Presidente electo. A Fernando Elizondo , en sus últimos meses en Energía, el sindicato de Pemex lo vetó y Carlos Romero Deschamps no le tomaba la llamada. Los petroleros se quejaban de que Elizondo no cumplió acuerdos que hizo con ellos en la negociación del contrato colectivo 2005, cuando el STPRM amenazó con ir a huelga. Y si al regio Elizondo no lo quiere el sindicato, ¿servirá como director de Pemex?.. Los dados se echaron un jarabe tapatío. Cayó Escalera.



!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: