miércoles, noviembre 29, 2006

Policía Federal Preventiva realiza detenciones masivas en Oaxaca

TeleSUR _ 29/11/06 - 09:16 CCS


La tensión aumenta en Oaxaca con la detención de decenas de miembros de la APPO por parte de la Policía Federal Preventiva. La Asamblea, aunque se mantiene en alerta y dispuesta a defender sus derechos, solicitó el reinició del diálogo con la Secretaría de Gobernación.

La Policía Federal Preventiva (PFP) recrudeció sus acciones contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al iniciar una requisa en Oaxaca (sur de México) en busca de los supuestos agresores de sus efectivos este fin de semana. La PFP advirtió que hará uso de la fuerza, de considerarlo necesario.

''Vamos por quienes tengan órdenes de aprehensión, en esta ciudad ya se ha llegado al límite'', aseguró el jefe del estado mayor de la PFP en Oaxaca, Ardelio Vargas.

Esta nueva medida de la PFP aumentó la tensión en el ambiente y entre los miembros de la APPO, quienes aseguran que tanto el Gobierno nacional como el regional, quieren coartar su derecho a la libertad.

Los miembros de la Asamblea anunciaron que ante el inminente aumento de las acciones de los funcionarios federales, seguirán unidos en defensa de sus derechos y demandas.

''Se anuncia una inminente agresión para capturar a los compañeros del Consejo Estatal y no nos queda otra que defendernos'', advirtió Gustavo López, miembro de la comisión de seguridad de la APPO.


La APPO anunció que ya han sido detenido al menos 60 de sus miembros, quienes inicialmente fueron ingresados a los penales de Miahuatlán y Tlacolula. Por su parte la PFP informó que en la próximas horas, los detenidos serán trasladados al centro federal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Miembros de la APPO han sido detenidos bajo cargos de vandalismo por defender sus derechos y reivindicaciones.

APPO y Gobierno federal reiniciarán diálogo

Miembros de la APPO informaron que podrían sostener una reunión con el subsecretario de gobierno Arturo Chávez, para reiniciar el diálogo en aras de hallar una solución al conflicto que se vive en la entidad mexicana.

Durante la reunión, la Asamblea prevé plantear las demandas de cese a la represión, libertad de presos políticos, retiro de la PFP y dimisión del gobernador Ulises Ruiz.

Florentino López, portavoz de la APPO dijo que el gobierno les ha dado ''las garantías necesarias para que la comisión participe'' en la reunión. Las garantías fueron solicitadas a raíz de las detenciones hechas por la PFP.

La APPO también estudia la posibilidad de convocar una nueva manifestación pacífica contra Ulises Ruiz y la PFP para este viernes, día en que se realizará el acto de investidura del presidente electo Felipe Calderón.

vc-afp-La Jornada/YR

No hay comentarios.: