jueves, noviembre 30, 2006

A PUERTA CERRADA - Macela Goméz Zalce

¿Hacia una crisis constitucional?

• Una cortina de humo llamada Echeverría
• Y Oaxaca se complica...



El genio hace lo que debe, mi estimado, el talento lo que puede. No me ayuden compadres, debería gritar Felipe Calderón. La toma de la tribuna por el PAN seguida por legisladores del PRD mantienen un alto nivel de tensión después del grotesco zafarrancho y la original pijamada que dio la vuelta al mundo pintando el panorama nacional entre una vulgar caricatura y un ambiente volátil de suma peligrosidad.

El acto para el cambio de poderes está demasiado comprometido por la sencilla razón, my friend, que la máxima tribuna del país está tomada... la sola posibilidad de la entrada de la fuerza pública para desalojar a los bulliciosos legisladores desencadenará una crisis hoy política a una constitucional.

Y como si los mexicanos ingirieran el mismo número de pastillas antidepresivas, unos disfuncionales repiten la desgastada cortina de humo del burdo escenario días antes de la elección presidencial: el decreto del auto de formal prisión contra el ex presidente Luis Echeverría por los actos del 68 y del 71... sin duda que de imaginación ni hablamos, pues.

La delicada crisis por la que transita este fin de sexenio, querido lector, ha obligado a esas manos oscuras del rinconcito tenebrosón de la PGR del Cabeza de Vaca notarial que muevan la cuna lanzando una bola ensalivada —al margen de Gobernación y Los Pinos– para que los titulares de los medios más importantes dejen de lado el reverendo desmadre que priva a horas del cambio de poderes.

La simpática pregunta que se hace el pasmado respetable es si notificaron a Calderón Hinojosa de la estupidez legaloide —porque todo apunta al mismo guión megachafa electorero que duró unos días, antes de que el ex mandatario recibiera, nuevamente, su libertad– y si alguien de su Gymboree ya midió el original malestar dentro del PRI donde se venden caro para sacar al buey de la tribun... perdón, de la barranca.

Va de más decirle que sin el apoyo de las lacritas tricolores —que llevan su simpática lista de agravios azules— este reventón nomás se va directo al nabo sin escalas.

La putrefacta maniobra tiene huellas parecidas al ocurrente arreglón, a espaldas del gobierno federal, de la pistolita educativa de Josefina Vázquez Mota y la megalacra de Ulises Ruiz.

Otra de esas preguntitas incómodas recae en la obsesiva ¿terquedad? de los revoltosos panistas (se sabe de sobra la estrategia del partido del sol azteca) de permanecer, a estas alturas del partido, en la tribuna de San Lázaro con temerarios ánimos de seguir partiendo mandarinas en gajos. El pago de esta espectacular factura y los costos serán asumidos, también, por Acción Nacional. Con todo y la bola de chistositos esquizofrénicos que gritan en diversos micrófonos que el PRD es el único culpable de la severísima crisis. Relax.

La magnífica noticia es que el megadesmadre sofocó las luces del reflector a los nuevos miembros del gabinete que con el paso de los días luce diminuto y gris. Cuotas, amiguismo y favores. Ensayo y error.

¿En qué diablos desperdició el tiempo Calderón en estos meses? ¿Qué hizo a partir de que el tepjf (con minúsculas) afirmara que se violó la ley electoral tantito declarándolo triunfador del accidentado proceso del 2 de julio? ¿Irse de parranda?.. ¿Descansar?.. ¿Perderse en el espacio sideral?.. ¿Aplacar a su cuadrilla que ya andaba dándose de patadas?.. ¿?

Las señales enviadas con sus titubeantes designaciones demuestran el tamaño de la desconfianza de Felipe y un Gymboree que no se tomó la molestia de hacer amarres, examinar a profundidad los delicados temas (y agendas), desarrollar el plan maestro A, B y C para definir el perfil de quienes lo acompañarían en la aventura ¿sexenal? Todo ha sido al típico ahí se va. Como alcohólicos... one day at a time. When there´s no time.

La canciller Espinosa aparece petrificada ante las cámaras y los reflectores dando un espectáculo... de pena ajena. No hay discurso ni tablas. Se la trajeron de última hora para pagar una cuota de género.

El neandertal de Ramírez Acuña se estrena escupiendo una cantidad de estupideces alrededor de Oaxaca, el Estado de Derecho y la aplicación de la ley. Sí como no. Cínico.

Y como botón en el tema más trascendental, epicentro de seguridad nacional, se espera hasta el cuarto para las doce para dar a conocer su gabinete. Qué desaseo y falta de respeto. Qué oso. Megatache.

!!Todos desde hoy por la noche al zócalo de Cd. de México!!
!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: