martes, diciembre 05, 2006

Detenidos líderes de la APPO luego de solicitar diálogo con el Gobierno de Calderón

TeleSUR _ 05/12/06 - 09:05 CCS



La tensión en Oaxaca aumenta, con la detención de cuatro dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes denunciaron los casos de violación a los derechos humanos por parte de las autoridades federales y anunciaron una movilización a escala nacional para el 10 de diciembre.

Cuatro dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron detenidos la noche de este lunes momentos después de haber denunciado, a través de rueda de prensa, los abusos cometidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) y anunciar su voluntad de dialogar con el Gobierno de Felipe Calderón.

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la APPO, su hermano Horacio, Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, fueron detenidos y trasladados al penal de máxima seguridad La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Durante la rueda de prensa, la APPO ofreció un balance de la violencia en Oaxaca. "Queremos denunciar que hasta el día de hoy tenemos a 220 detenidos, 60 desaparecidos y 142 compañeros que fueron trasladados en diferentes penales", dijo Jesús López Rodríguez.

A los dirigentes de la APPO detenidos se le imputan cargos de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación.

La APPO había expresado su voluntad de reiniciar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, a través de un encuentro pautado para este martes en horas del mediodía.

Previo a su detención, Flavio Sosa había solicitado la colaboración de los representantes de Gobierno de Felipe Calderón, para resolver el conflicto en la entidad sureña de Oaxaca.

''Es responsabilidad del señor Felipe Calderón, del nuevo Secretario de Gobernación solucionar el conflicto de Oaxaca, deben estar a la altura de las circunstancias, hay disposición de la APPO para encontrar la solución'', expresó Flavio Sosa.

Entre las nuevas acciones anunciadas por los dirigentes de la APPO, está la convocatoria de una movilización nacional pautada para el 10 de diciembre, a fin de exigir la liberación de sus compañeros, la dimisión de Ulises Ruíz y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca.

El conflicto en esa entidad mexicana, que estalló en el mes de mayo con una huelga de maestros, ha cobrado la vida de 13 personas y ha dejado cientos de detenidos.

No hay comentarios.: