martes, diciembre 05, 2006

PULSO POLÍTICO - Francisco Cárdenas Cruz

Ebrard asume hoy el GDF; anunció equipo
No reconoce a Calderón ni lo invitaron


En plena toma de posesión de secretarios de despacho y directores de empresas paraestatales y de organismos descentralizados del gobierno del presidente Felipe Calderón y de la cascada de nombramientos de quienes serán sus subalternos, y en víspera de su toma de posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dio a conocer la tarde-noche de ayer los nombres de los que serán sus colaboradores a partir de este día.

En un hotel capitalino, el nuevo jefe del gobierno capitalino presentó a las mujeres y hombres que desde hoy habrán de compartir responsabilidades para enfrentar y tratar de resolver los cada vez más graves problemas que aquejan a millones de habitantes de la ciudad de México, hoy insegura, abandonada, sucia y oscura.

Un problema inmediato que tendrá es que por su lealtad a Andrés Manuel López Obrador no reconoce a Calderón como Presidente de la República -ni siquiera fue invitado a la sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal-, quien constitucionalmente tendrá que ratificar o no las designaciones de Rodolfo Félix Cárdenas como procurador de Justicia y de Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública.

Lo que muchos se preguntan es si para Ebrard Calderón no es el titular del Ejecutivo federal, ¿a quién tendrá que someter entonces la ratificación de sus responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública, por más que a Ortega lo haya ratificado? ¿Acaso a López Obrador, que se autoproclama "presidente legítimo" y al que reconoce como tal el nuevo jefe del Gobierno capitalino?

Entre los colaboradores del titular del GDF figuran algunas personas de su confianza, ex jefes delegacionales, ex diputados, ex asambleístas y, por supuesto, lopezobradoristas: José Ángel Ávila será el secretario de gobierno; Mario Delgado, el de Finanzas; Laura Velázquez, ex jefa delegacional en Azcapotzalco, la de Desarrollo Económico; Martí Batres, líder del PRD capitalino, el de Desarrollo Social; Armando Quintero, ex jefe delegacional en Iztacalco, el de Transporte y Vialidad; Alejandra Barrales, la de Turismo; Martha Delgado, la de Medio Ambiente; Manuel Mondragón y Kalb, el de Salud; Elena Cepeda, la de Cultura; Jorge Arganis, el de Obras Públicas; Arturo Aispuro, el de Desarrollo Urbano y Vivienda; Martha Lucía Micher, presidirá del Instituto de las Mujeres; Clara Brugada, la Procuraduría Social; Esther Orozco, el Instituto de Ciencia y Tecnología; Beatriz Castelazo estará al frente de la Contraloría y Ramón Montaño será el oficial mayor.

Además, Ebrard anunció que propondrá a la ALDF la creación de cuatro nuevas secretarías en el gobierno de la ciudad: las de Educación Pública, Equidad y Comunidades Étnicas, Protección Civil y Autoridad del Centro Histórico.

De esto y de aquello...

Se asegura que hasta el último momento, los grupos empresariales mantuvieron sus presiones al presidente Calderón para que vetara o designara funcionarios a modo de ellos y no de los intereses del nuevo gobierno federal y del país. Ejemplo de ellos fue la pretensión regiomontana de que Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Economía y de Energía o el ex senador y también mandatario interino de esa entidad, Fernando Elizondo, fueran a la dirección general de Pemex. Aparejado a ello, vetaron a Alfredo Elías Ayub, al que se mencionó insistentemente para acceder al piso más alto de la Torre de esa empresa y quien por tercer sexenio consecutivo seguirá al frente de la Comisión Federal de Electricidad, ratificado por el presidente Calderón, y empresa a la que tiene ubicada entre las más eficientes del mundo. En Comunicaciones y Transportes, los monopolios televisivos vetaron también a Javier Lozano Alarcón por haberse opuesto a la Ley Televisa y al que finalmente se designó secretario del Trabajo. Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía, quedó al frente de la SCT después de que uno de los principales dueños del dinero presionó al nuevo Ejecutivo federal para que se designara un titular a modo. Al asumir ayer la dirección general de Pemex, Jesús Reyes-Heroles González Garza anunció que esa paraestatal no será privatizada ni venderá al capital privado, sino que se empeñará en hacerla más eficiente y competitiva. Ese mismo no a la privatización fue expresado por Juan Molinar Horcasitas al asumir el cargo de nuevo director general del IMSS, quien reconoció el grave problema y de pensiones que enfrenta esa institución, amén de los que él enfrentará con los trabajadores sindicalizados. Como nueva directora del DIF, el presidente Calderón designó a María Cecilia Landerreche Gómez-Morín, integrante de dos familias del panismo tradicional: la de don Juan Landerreche Obregón y la de don Manuel Gómez Morín, fundador del blanquiazul. En la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner Wainfield fue designado subsecretario del ramo; Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos y Ernesto Cordero Arroyo, de Egresos, dentro del equipo de premier nivel de Agustín Carstens, titular de esa dependencia, cargos que deberá ratificar el Senado. Al frente del Servicio de Administración Tributaria fue ratificado José María Zubiría Maqueo y en la Procuraduría Fiscal de la Federación seguirá también Luis Felipe Mancera de Arrigunaga, y como administrador general de Aduanas, Luis Roberto Patrón Arregui. A la Cámara de Senadores llegó ayer la propuesta presidencial de Eduardo Medina-Mora Icaza como procurador general de la República para que sea analizada, discutida y, en su caso, ratificada por el pleno. Fue turnada a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera, cuyos integrantes la sometieron a estudio para elaborar el dictamen respectivo.

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

No hay comentarios.: